martes, 31 de agosto de 2010

¡Viva Heredia por media calle!

Manuel Argüello M.*

Al llegar el ferrocarril a Heredia en el año 1872, la ciudad no tenía más que unas pocas cuadras con población, el resto del cuadrante eran cafetales, potreros, maizales y huertos.
La población de mayores recursos económicos estaba localizada en las cuadras cercanas al Parque Central y los templos: Parroquial y el Carmen, donde había algunas angostas aceras empedradas.
A lo largo de la línea férrea se ubicó una población lineal en pequeñas casitas de alquiler propiedad de algunos caficultores.
El tren favoreció la exportación de café, mayor comercio, una colonización a lo largo de la línea férrea al Atlántico y un modesto turismo.
También estimuló ciertas actividades que atraían a la gente del vecindario de la estación, otros lugares de la ciudad y provincia: la visita de presidentes, candidatos políticos, circos, romerías a Cartago, excursiones a Limón, viajes de estudiantes a desfiles en Alajuela, San José, traslados de partidarios a manifestaciones políticas; estas actividades llenaban de gente las calles y avenidas cercanas a la estación del ferrocarril.
En el año 1930, la Asociación "ALA" definió el primer domingo de diciembre como "Día del Hospital", promoviendo una masiva invasión de escolares en calles y avenidas de la ciudad con presentes para el hospital San Vicente de Paúl.
Aquellos escolares, acompañados por sus maestros viajaban a pié aportando: "Bolsitas con arroz, azúcar, frijoles, verduras, y otros llevaban una monedita y todo se entregaba con la alegría, al hospital" (Segura, pp51, 2001).
Los que vivimos estas experiencias no podemos olvidar las manifestaciones de amor, bondad y entusiasmo que se reflejaba, tanto con los niños como en las personas que salían de sus casas, para saludar a estudiantes y maestros.
En una ocasaión veníamos desde nuestras escuelas: República Argentina, Joaquín Lizano, Braulio Morales, Rafael Moya, y al pasar por la avenida sur del mercado central, donde siempre hubo cantinas, salieron unos señores, extendieron sus brazos con expresión de júbilo y lanzando un potente grito corearon: "Viva Heredia por media Calle".
* Escritor, escultor

lunes, 9 de agosto de 2010

A un año de la llegada de un querido amigo…

Iván Bolaños Lobo / PROTREN HEREDIA

Sin temor a equivocarme después de la carreta, el medio de transporte más importante y que contribuyó al desarrollo de este país fue el tren. Con miles de contratiempos y muchas vidas humanas se logro dotar al país de tan importante herramienta de desarrollo, aquel caballo de hierro rompió el silencio de las inmensidades del Caribe y del pacífico hasta llegar al la inmensidad de ambos mares y con esto poder sacar el café y el banano hasta los mercados internacionales y de la misma manera dotar de las mas finas telas así como de gran cantidad de artículos que nos venían de “afuera”  y que para aquellos costarricenses de la época eran inimaginables.
Con el tren nacieron pueblos enteros, tal es el caso de Siquirres, Turrialba, Bonilla hacia el este hacia el Caribe y lugares como Orotina, Quebradas, Escobal, Concepción, del lado oeste es decir al pacífico, el tren llegó a formar parte de la identidad nacional y no era para menos desde su inicio colaborando con el desarrollo.
Los años pasaron, y este entrañable amigo los sumían cada día mas en el olvido quizás por intereses egoístas y alguno que otro político que no veía mas allá de su nariz y dejaron que el tren casi muriera para siempre, allá por el año 1995 la estocada casi final se la daría el gobierno de José María Figueres Olsen decretando el cierre técnico del ferrocarril dejando en la calle a muchos trabajadores que de la noche a la mañana quedaron sin su trabajo y a un país sin su mas querido medio de transporte, el daño ha sido terrible, carreteras destruidas, camiones enormes por calles estrechas, miles y miles de furgones abarrotando las autopistas, etc.
Pero esto tenía que cambiar, y fue como al final de la administración de Don Abel  Pacheco se nombra al Señor Miguel Carabaguíaz Murillo como Presidente ejecutivo del INCOFER y sin mucho pensarlo le da vida al tren Metropolitano, consolidándose cada día mas, viendo el éxito de dicho proyecto, dos heredianos  Carlos Corea e Iván Bolaños convencidos de las bondades del tren empiezan una campaña de recolección de firmas, entrevistas, charlas etc.; para convencer a las autoridades de gobierno de la necesidad del tren entre Heredia y San José, así poco a poco hasta que en el Presidente Dr. Oscar Arias le encomienda al Señor Carabaguíaz la tarea titánica de rehabilitar el tren en este ramal , fue muy duro me acuerdo de los enormes obstáculos, basura, casas en fin de todo  pero con tenacidad se pudo lograr, hasta que el día 8 de agosto del 2009 el sueño de los heredianos por tener tren se hacía realidad, miles de personas a los largo de la vía férrea se apostaban para ver pasar el convoy presidencial y en cada estación los alcaldes de Tibás, Santo Domingo, y Heredia esperaban ansiosos la pasada.
 Al llegar a Heredia atronadoras bombetas, música de cimarronas, niños y adultos con banderas patrias y una enorme algarabía le daban el recibimiento al amigo, al compañero que se había ido hacía muchos años y que ya se había perdido la esperanza de volverlo a ver aquel pito de las locomotoras retumbaron en los miles de corazones y mas de una lágrima se asomo de la emoción, al cumplirse un año de la llegada nuevamente del tren a Heredia saludamos a todos los que de una y otra manera contribuyeron para hacerlo realidad, hoy por hoy el servicio se consolida más y más transportando a más de 3.000 personas diariamente. Por mi parte la experiencia fue muy agradable ya que pude estar ahí en cada etapa del proyecto y puedo dar fe del esfuerzo de los trabajadores de Incofer que bajo un sol quemante y hasta debajo de la lluvia lo dieron todo por cumplir con su deber.
Gracias, gracias a todos y recuerden: 
¡Que no los deje el tren!
     

lunes, 2 de agosto de 2010

¡375 años del hallazgo!

Reciban un cordial saludo.
 
En esta efeméride tan especial para nuestra República, les envío las siguientes obras, de uno nuestros más grandes poetas, don José María Alfaro Cooper.
 
Las mismas son parte de la obra titulada "Ritmos y Plegarias", editada por la Librería e Imprenta Universal, en 1926:
 
Oración a la Vírgen de los Ángeles
 
Santa Vírgen de los Ángeles
que diste muestras tan claras
de que esta tierra dichosa
es a tus ojos muy grata;
trasladando cinco veces
tu propia imágen sagrada,
de incomprensible manera,
del sitio en que la ocultaban
hasta la piedra bendita
en que fijó su morada;
pues eres tan poderosa
que toda divina gracia
al mundo viene tan sólo
de tus manos sacrosantas;
pues eres Reina del Cielo
y de este pueblo abogada,
pide a Jesús que nos libre
de diabólica asechanza;
que santamente le amemos,
puesto que tanto nos ama;
que nuestros pecados nunca
entristezcan su mirada
y que en nuestros corazones
forme un pira en que arda
su amor y no se consuma,
como la mística zarza.
En el momento solemne
en que la vida se apaga,
de tus fervientes devotos
recordando las plegarias,
santa Vírgen de los Ángeles,
piadosa mira tus almas
y con tu dulce sonrisa,
ruega, como última gracia,
a Jesús, que las acepte
en la célica morada.
1916
 
 
============ 000 ============
 
La siguiente poesía es muy especial, ya que es él: 
Himno de la Coronación de Nuestra. Señora. de los Ángeles
 
Letra adoptada
 
Ciñó Dios, oh! Reina amada,
la corona de tu sien
y tu imágen venerada
coronamos hoy también.
 
De oro, amor y fe piadosa
vamos la ofrenda a poner,
sobre tu frente gloriosa,
llenos de dicha y placer.
 
A tu materno cariño
acogióse el Redentor
y se durmió, siendo niño,
en tu regazo de amor.
 
Clavadas sus santas manos,
el Hijo tuyo expiró;
más a todos sus hermanos
como Madre te dejó.
 
Este sitio has preferido
para tu culto y altar
y tu gracia has concedido
a quien la viene a implorar.
 
Oyes nuestras oraciones
y, en mirífico raudal,
nos brinda siempre sus dones
tu corazón maternal.
 
Ciño Dios, oh! Reina amada,
la corona de tu sien
y tu imágen venerada
coronamos hoy también.
 
De oro, amor y fe piadosa
vamos la ofrenda a poner,
sobre tu frente gloriosa,
llenos de dicha y placer.
 
15 de abril de 1926.
 
============ 000 ============
 
Qué Dios les otorgue infinitas bendiciones bajo la intercesión de nuesta amada "Negrita" y que la misma siga cubriendo con su amantísimo corazón y manto a nuesta amada República de Costa Rica.
 
Erick Francisco Bogarín Benavides
Presidente de la Asociación de Historia de Heredia