viernes, 3 de diciembre de 2010

Ortega, Cosevi, el CSH y la Unafut...

• DANIEL ORTEGA, COSEVI, EL HEREDIANO, LA UNAFUT


Freddy Pacheco
Heredia

Los actores habrán cambiado algo, pero la “obra” es tan parecida que no puede uno más que recordar a Daniel Ortega y su impertinencia, cuando es testigo de cómo la deficiencia imperante en el COSEVI a la hora de planificar la seguridad vial es trasladada a un ente como la UNAFUT en búsqueda de una misma cobija.
 
Cobija que solo les alcanza para cubrir su impericia e incapacidad, y si se quiere mala intención, con el caso del C.S. Herediano a quien, SIN prueba alguna a su favor y con muchas pruebas en contra (como la declaración del caballero supuestamente impactado con una moneda – el portero Wardy Alfaro) insisten en seguir adelante con la invasión en isla Calero, digo, con el ataque a un equipo de fútbol, que lo único que hace es clamar por la justicia.  
Si la UNAFUT quiere funcionar como el COSEVI, ¡allá ella!, pero POR FAVOR, no hagan las de Daniel Ortega y sus lacayos. Reconozcan que no se está actuando bien, que la jarana les ha salido a la cara y que todo el pueblo, herediano y de ¡todos los otros equipos!, reconocen como una barbaridad el negar que han metido las de andar como nunca antes ha sucedido, en vísperas de una final de un campeonato de fútbol de primera división avalado por la FIFA.  
¡Ojalá! no vayan a salir con un “libro blanco” porque, al igual al que publicó el invasor, sería una muestra ridícula de un proceder vergonzante.

Discursos

Discursos pronunciados durante la XXV muestra del Grupo Taller Hugo Sánchez, dedicada a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.


Víctor Hugo Víquez/ Diputado
Buenas noches, muchas gracias a doña Marta Campos por haberme invitado a la celebración de estos 25 años de la escuela, realmente es un acontecimiento especial para nosotros los heredianos; el arte, la cultura siempre han estado amarados a esta provincia, a Heredia. 
Yo como diputado representante de los heredianos en la Asamblea Legislativa, me siento muy orgulloso de que don Hugo exista en esta provincia, de que sea un artista connotado.
Por supuesto que al lado de un gran artista y al lado de un gran político y al lado de cualquier gran hombre, tiene que haber también una gran mujer y doña Marta ha sido un bastión importante en el tema de la cultura en Heredia, no solo en la pintura y en el taller, sino también en todas y cuantas actividades se han generado desde hace muchos años, aquí en la provincia y principalmente en el Cantón Central.
Hoy tenemos los heredianos orgullosamente una nueva edificación, la Casa de Cultura Popular en la antigua República Argentina y doña Marta y don Hugo, han estado presentes desde hace bastantes meses y espero que sigan adelante, para poner a funcionar esa casa como todos los heredianos deseamos.
Aprovecho para felicitar a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, por tantos años de beneficio que nos ha dado a los heredianos. Realmente la Empresa ha sido un ejemplo de desarrollo para todas las cooperativas y empresas municipales que existen en el país. Cuando estamos en la Asamblea Legislativa, hablando de una Ley General de Electricidad, la ESPH S.A. ha venido a marcar la pauta y a decirnos a los diputados que es lo que se debe hacer en materia de generación de energías limpias en el país.
La Empresa se ha convertido en un gran ejemplo, hasta el ICE ha tenido que oirlo a pesar de que es una gran institución.
Aprovecho para felicitar al Gerente General Allan Benavides, que ha estado al frente de la ESPH durante tantos años y a algunos miembros de la Junta Directiva que andan por aquí y a los funcionarios. Espero que esa Empresa siga creciendo como lo ha hecho en los últimos años y podamos hacer cosas que los heredianos hemos tenido olvidadas o botadas como por ejemplo la construcción del alcantarillado público de heredia. Si Dios quiere, en los próximos años se estará construyendo con un costo enorme pero con un beneficio muy grande para la salud pública.
Buenas noches y muchas gracias.
================

Ing. Allan Benavides/ Gerente General

En una de sus tantas creaciones literarias, Juan Pablo II dijo: "El artista vive una relación peculiar con la belleza. Es un sentido muy real puede decirse que el arte es la forma más pura y difícil de crear belleza, por eso el creador ha reservado el don del talento artístico para las personas a quienes ha dotado de a su vez de sensibilidad y gran humildad."
El arte hace que el hombre sea feliz y a su vez se descubra así mismo, de ahí la importancia de que llegue a todos los seres humanos en cualquiera de sus formas.
Esta frase viene a mí cuando medito sobre la creación artística del Maestro Hugo Sánchez: real, sutil, pasionaria y llena de vida. A través de su pincel, por décadas ha sido el recopilador de la historia y naturaleza de la ciudad que lo vio nacer, correr por sus calles y crecer hasta formarse como el artista que es hoy.
Estando joven, recuerdo con atención una obra suya que colgaba de una pared del restaurante La Floresta, y que siempre me llamó la atención. Eran unos caballos pintados en tono rojo, que al correr a todo galope sobre el agua la convertían en espuma blanca que me hacían preguntarme ¿Dónde será ese mundo?
Heredia ha sido su inspiración y esa fuerza interna que ha hecho que su pincel y sus colores capturen inmediatamente el ser herediano, quedando éste plasmado para las generaciones del hoy y del mañana; es Heredia también la ciudad que ha servido de cuna para su taller artístico donde cientos de personas han encontrado el refugio perfecto para que su imaginación vuele al compás de la paleta del color.
Esta relación de la ciudad con el artista no puede desligarse, así ha sido en la vida de los grandes pintores, el arte atrapa más que una foto pues al final el artista pone el alma de por medio para transmitir su sentir, en cada color una sensación en cada figura una idea y en el conjunto una historia, ya sea de una época o momento, o una circunstancia que concuerdan con la vida del artista y de la ciudad.
Don Hugo Sánchez y su taller son parte de Heredia, tierra de educadores y artistas, y de personas desafiantes ante el cambio al progreso, que ha creado instituciones con alma de lucha como la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, a la cual orgullosamente dirijo y a la cual don Hugo, doña Marta y su taller han seleccionado este año para dedicarle esta exposición artística.
Es orgulloso para la ESPH esta dedicatoria, pues en ella vemos el reconocimiento de décadas de esfuerzo, compromiso y trabajo por nuestra Ciudad. Al igual que para don Hugo, Heredia también ha sido inspiración para la Empresa que heredamos de nuestros antepasados como don Alfredo y su hermano don Luis Felipe González, don Omar Dengo y su hijo don Jorge, don Tranquilino Sáenz y su hijo don Samuel Sáenz y de cientos de heredianos más, de quienes aprendimos a ser innovadores y pioneros, al derivar de la educación una imaginación permanente para avanzar con paso firme por los caminos hacia el futuro y con la inteligencia puesta en el desarrollo.
Un desarrollo al estilo herediano, que beneficia a todos por igual, ese ha sido el secreto, el cual va vinculado fuertemente a sus raíces culturales, pues este pueblo es amante del entorno natural de sus recursos naturales: del rojo intenso de sus flores y del verdor de sus montañas, del aire fresco que de éstas emana que nos refrescan diariamente, de sus ríos que nos proporcionan vida, de esa belleza que hoy descubro en varios de las obras que aquí se exponen y que forman parte de esta exhibición que realiza don Hugo y sus alumnos, en el marco de la celebración del 25 aniversario de su taller y su legado artístico.
Muchas gracias por la dedicatoria y felicidades por la muestra y su aniversario.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Del dragado a la tala y la excavación

Freddy Pacheco, PhD

Biólogo

Así como NO podemos hablar de “conflicto limítrofe” sino más bien de la ocupación del territorio nacional por parte de soldados de un Estado extranjero, la preocupación original sobre el impacto ambiental que pudiere tener el proyecto de dragar (limpiar de sedimentos el cauce del río San Juan) ha dado lugar a un proyecto altamente destructivo que conlleva la tala de una vasta área (unas 6 hectáreas) para dar paso a la EXCAVACIÓN de un canal artificial que supuestamente serviría para desviar POR ese territorio costarricense la mayor parte del caudal del río hasta la ribera de la laguna salobre de Los Portillos.
Excavación que se haría en territorio perteneciente a la provincia de Limón donde se encuentra el Área de Conservación Tortuguero, de suma importancia para la protección de la rica biodiversidad presente en el Parque Nacional Tortuguero, el Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado, el Corredor Fronterizo, los Acuíferos Guácimo Pococí, la Zona Protectora Tortuguero y el Refugio Privado de Vida Silvestre Archie Carr. Zonas en que predominan los ecosistemas de humedal también protegidos por convenios internacionales, en vista de su importancia como áreas de alta productividad primaria y que, ante las amenazas inherentes al cambio climático, juegan un papel trascendental en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.
No menos importante es el papel de ecosistemas protectores del agua, de reguladores del ciclo hidrológico y mitigadores de procesos erosivos, por lo que aunque es reconocida la conservación de la diversidad biológica, donde destacan las aves migratorias, son invaluables los beneficios ambientales de ese conjunto de áreas silvestres.
Si a lo anterior le agregamos el potencial turístico que encierra la belleza escénica del lugar, incluyendo la muy valorada actividad de pesca marina deportiva, hemos de tener conciencia que estamos ante un área costarricense a la que, si se le presta la atención debida, podría ser asiento de un proceso de progreso sostenible hasta ahora subvalorado. Por ello, aunque es de primordial importancia recuperar el respeto a nuestra soberanía en todo territorio ubicado más allá de la margen derecha del río San Juan, según lo establecido en el Tratado de Límites Cañas – Jerez de 1858, y los laudos que se dieron a fines del siglo XIX que lo validaron, Costa Rica ha de elevar su voz hacia la comunidad internacional para que se conozca la magnitud del daño ambiental que fuerzas extranjeras están provocando en esa pequeña, pero importante, parte del planeta.