miércoles, 27 de junio de 2012

Comentarios

DESALETEO Y LIBRE COMERCIO

Dr. Freddy Pacheco
Jamás se va a extirpar, cual tumor maligno, el DESALETEO ("aletean" los pericos) mientras se permita, y hasta promueva, la EXPORTACIÓN de aletas de tiburón. ¡De nada sirve! el control en las descargas que se hacen en los muelles, si no hay que esforzarse mucho para desembarcar sacos llenos de aletas en cualquier parte de los 1200 km de la costa pacífica costarricense. ¿O acaso alguien podría decir que esas aletas encontradas por los guardacostas venían para el muelle de Caldera o para algún atracadero sometido a vigilancia? 
Mientras un kilo de aleta se exporta con un valor declarado menor a $15, en el mismo acto es comercializado en el extranjero a unos $600. 
Lo paradójico es que los que se llaman a sí mismos protectores de los tiburones y luchadores en contra del desaleteo, se oponen a prohibir (o al menos regular estrictamente) la exportación de aletas alegando que una medida semejante afectaría a los pescadores ticos (a los que desaletean, por supuesto). 
 ¿Modus vivendi que no quieren dejar ir?
http://www.telenoticias7.com/detalle_nacionales.php?id=138108

[[[[[[[[[[[[

- Juegos Centroamericanos -

Dr. Freddy Pacheco
Según el abogado que ejecuta los planes, los Juegos Centroamericanos “van de acuerdo al plan” (LN, 23.6.12). Así informa que están listos el “Club Hípico La Caraña, el Estadio Nacional, la ciudad de San José, las rutas nacionales, la antigua aduana y playa Hermosa”.
Pero no tienen ni una primera piedra el estadio de fútbol femenino en Rohrmoser, el estadio en Zapote, la remodelación de la piscina María del Milagro París, el estadio de béisbol, el gimnasio nacional, el patinódromo, los gimnasios de los colegios, las canchas de softbol, la pista de BMX en el Parque de la Paz y, ¡sorpresa!, la anunciada “Ciudad Deportiva” en Hatillo. Una empresa española construirá solo el gimnasio y “obreros municipales” se encargarán de la piscina olímpica, las cuatro canchas de raquetbol techadas, la pista sintética y el pabellón deportivo.
Al fracasar la construcción de las torres de apartamentos en el cementerio Calvo, dicen que el ICT se la jugará con ¢750 millones para hospedar a los miles de dirigentes y atletas nicaragüenses, salvadoreños, hondureños y otros, en “los mejores hoteles de la capital”, aun sin planes concretos para ello.
Superado el pretexto de los juegos como parte de la discusión sobre la convención interna del PLN, solo esperamos el reconocimiento esperado de que ni hay tiempo ni dinero para esa chambonada.

Freddy Pacheco León
Heredia

Así publicado en La Nación del lunes 26 de junio del 2012.
http://www.nacion.com/2012-06-25/Opinion/cartas-a-la-columna.aspx

Nota urgente sobre el mismo tema:
Fue imposible iniciar la serie final del campeonato nacional de béisbol 2012, programada para ayer entre el Liceo de Costa Rica y Brenes & Salas en el parque de béisbol Antonio Escarré “tras el abandono abrupto de las obras por parte de los encargados que envió la Municipalidad de San José y el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos”
http://www.nacion.com/2012-06-25/Deportes/se-suspendio-juego-de-la-final.aspx

[[[[[[[[[[[


CUMBRE DESASTROSA

Dr. Freddy Pacheco León

Contrario a como sucediera en 1992, esta vez la reunión de Río no tuvo mayor trascendencia. ¡Ya nadie cree en los compromisos de los políticos! Aparte de “turistear” la mayoría de los visitantes llegaron a nada, a conversar, a asolearse, y tal vez, hasta a tomar cachaza, porque la cuestión ambiental es un asunto de ministros de hacienda, de economistas, de crecimiento económico. ¡De por sí (piensan) todos moriremos en unos pocos años y las futuras generaciones tendrán la obligación de buscar qué hacer!
Aquí en Costa Rica el asunto del ‘cambio climático’ es tan intrascendente para el Minaet, que la “dirección” de una “oficina especializada” la dejó el ministro en manos de un ingeniero forestal absolutamente inexperto en el tema. Y los asuntos del mar, en manos de un abogado y otro puñado de ingenieros forestales, reafirmándose así el desinterés por las consecuencias que podría traer el ‘cambio climático’ y los desdeñados recursos marinos y acuáticos del país.
Hace una década, en África del Sur, el presidente don Abel Pacheco al menos lanzó su “Paz con la naturaleza”; esta vez ni siquiera algo semejante se les ha ocurrido (por lo menos para aparentar una falsa preocupación). Mientras tanto, la degradación ambiental campea a nivel planetario y local. Pero ¿por qué preocuparse? si de todos modos fluyen ríos de dólares y euros por el mundo para sostener a los conocidos burócratas del ambiente, pues “total a los olfatillos no hay olor que se les escape” (Víctor Jara).