Sin temor a equivocarme después de la carreta, el medio de transporte más importante y que contribuyó al desarrollo de este país fue el tren. Con miles de contratiempos y muchas vidas humanas se logro dotar al país de tan importante herramienta de desarrollo, aquel caballo de hierro rompió el silencio de las inmensidades del Caribe y del pacífico hasta llegar al la inmensidad de ambos mares y con esto poder sacar el café y el banano hasta los mercados internacionales y de la misma manera dotar de las mas finas telas así como de gran cantidad de artículos que nos venían de “afuera” y que para aquellos costarricenses de la época eran inimaginables.
Con el tren nacieron pueblos enteros, tal es el caso de Siquirres, Turrialba, Bonilla hacia el este hacia el Caribe y lugares como Orotina, Quebradas, Escobal, Concepción, del lado oeste es decir al pacífico, el tren llegó a formar parte de la identidad nacional y no era para menos desde su inicio colaborando con el desarrollo.
Los años pasaron, y este entrañable amigo los sumían cada día mas en el olvido quizás por intereses egoístas y alguno que otro político que no veía mas allá de su nariz y dejaron que el tren casi muriera para siempre, allá por el año 1995 la estocada casi final se la daría el gobierno de José María Figueres Olsen decretando el cierre técnico del ferrocarril dejando en la calle a muchos trabajadores que de la noche a la mañana quedaron sin su trabajo y a un país sin su mas querido medio de transporte, el daño ha sido terrible, carreteras destruidas, camiones enormes por calles estrechas, miles y miles de furgones abarrotando las autopistas, etc.
Pero esto tenía que cambiar, y fue como al final de la administración de Don Abel Pacheco se nombra al Señor Miguel Carabaguíaz Murillo como Presidente ejecutivo del INCOFER y sin mucho pensarlo le da vida al tren Metropolitano, consolidándose cada día mas, viendo el éxito de dicho proyecto, dos heredianos Carlos Corea e Iván Bolaños convencidos de las bondades del tren empiezan una campaña de recolección de firmas, entrevistas, charlas etc.; para convencer a las autoridades de gobierno de la necesidad del tren entre Heredia y San José, así poco a poco hasta que en el Presidente Dr. Oscar Arias le encomienda al Señor Carabaguíaz la tarea titánica de rehabilitar el tren en este ramal , fue muy duro me acuerdo de los enormes obstáculos, basura, casas en fin de todo pero con tenacidad se pudo lograr, hasta que el día 8 de agosto del 2009 el sueño de los heredianos por tener tren se hacía realidad, miles de personas a los largo de la vía férrea se apostaban para ver pasar el convoy presidencial y en cada estación los alcaldes de Tibás, Santo Domingo, y Heredia esperaban ansiosos la pasada.
Al llegar a Heredia atronadoras bombetas, música de cimarronas, niños y adultos con banderas patrias y una enorme algarabía le daban el recibimiento al amigo, al compañero que se había ido hacía muchos años y que ya se había perdido la esperanza de volverlo a ver aquel pito de las locomotoras retumbaron en los miles de corazones y mas de una lágrima se asomo de la emoción, al cumplirse un año de la llegada nuevamente del tren a Heredia saludamos a todos los que de una y otra manera contribuyeron para hacerlo realidad, hoy por hoy el servicio se consolida más y más transportando a más de 3.000 personas diariamente. Por mi parte la experiencia fue muy agradable ya que pude estar ahí en cada etapa del proyecto y puedo dar fe del esfuerzo de los trabajadores de Incofer que bajo un sol quemante y hasta debajo de la lluvia lo dieron todo por cumplir con su deber.
Gracias, gracias a todos y recuerden:
¡Que no los deje el tren!
¡Que no los deje el tren!
No hay comentarios:
Publicar un comentario