martes, 31 de agosto de 2010

¡Viva Heredia por media calle!

Manuel Argüello M.*

Al llegar el ferrocarril a Heredia en el año 1872, la ciudad no tenía más que unas pocas cuadras con población, el resto del cuadrante eran cafetales, potreros, maizales y huertos.
La población de mayores recursos económicos estaba localizada en las cuadras cercanas al Parque Central y los templos: Parroquial y el Carmen, donde había algunas angostas aceras empedradas.
A lo largo de la línea férrea se ubicó una población lineal en pequeñas casitas de alquiler propiedad de algunos caficultores.
El tren favoreció la exportación de café, mayor comercio, una colonización a lo largo de la línea férrea al Atlántico y un modesto turismo.
También estimuló ciertas actividades que atraían a la gente del vecindario de la estación, otros lugares de la ciudad y provincia: la visita de presidentes, candidatos políticos, circos, romerías a Cartago, excursiones a Limón, viajes de estudiantes a desfiles en Alajuela, San José, traslados de partidarios a manifestaciones políticas; estas actividades llenaban de gente las calles y avenidas cercanas a la estación del ferrocarril.
En el año 1930, la Asociación "ALA" definió el primer domingo de diciembre como "Día del Hospital", promoviendo una masiva invasión de escolares en calles y avenidas de la ciudad con presentes para el hospital San Vicente de Paúl.
Aquellos escolares, acompañados por sus maestros viajaban a pié aportando: "Bolsitas con arroz, azúcar, frijoles, verduras, y otros llevaban una monedita y todo se entregaba con la alegría, al hospital" (Segura, pp51, 2001).
Los que vivimos estas experiencias no podemos olvidar las manifestaciones de amor, bondad y entusiasmo que se reflejaba, tanto con los niños como en las personas que salían de sus casas, para saludar a estudiantes y maestros.
En una ocasaión veníamos desde nuestras escuelas: República Argentina, Joaquín Lizano, Braulio Morales, Rafael Moya, y al pasar por la avenida sur del mercado central, donde siempre hubo cantinas, salieron unos señores, extendieron sus brazos con expresión de júbilo y lanzando un potente grito corearon: "Viva Heredia por media Calle".
* Escritor, escultor

No hay comentarios:

Publicar un comentario