miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Y el sexo? Femenino

“Recuerde a las mujeres, ahora que está por escribirse la
Constitución de los Estados Unidos, recuerden a las mujeres.” 
Abigail Adams (Carta dirigida a su esposo) 1787.

Carolina Ángeles
carolinaangeles.poesia@gmail.com

Parece que el asunto de ser mujer aún es tema de discriminación. Parece que no han bastado siglos y siglos de represión histórica en la vida familiar, en la política, en la  educación, en la expresión de la sexualidad, en el campo religioso, etc… Y esto lo digo con fundamento, me ha indignado profundamente revisar los últimos informes de la UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia y  observar las atrocidades que se cometen en materia de discriminación de género, en pleno siglo XXI. Sólo para señalar algunos datos, les comento que las  modernas técnicas para determinar el sexo del bebé en los primeros meses de embarazo han producido abortos masivos de bebés cuando se determina que será una niña, los censos de población lo muestran claramente; hay cifras desproporcionadas de nacimientos de varones y exagerada presencia de niños menores de
cinco años, sobretodo en China y la India. Otro ejemplo: el informe del año 2006 recupera esta escandalosa cifra: “La mayoría de los 115 millones de menores de edad  que no van a la escuela son niñas”1 ¿Cómo puede ser posible siquiera imaginar esa cantidad?
Cómo si este dato fuera poco, la mutilación o ablación genital de la mujer (es decir, la extirpación parcial o total de sus genitales por razones culturales) es practicada todos los días en decenas de países africanos, se calcula que en la actualidad entre las mujeres adultas y niñas vivas hoy en día, más de 130 millones han sufrido mutilación genital2, y ¿Qué significa esto? Que a su religión y a su cultura les parece escandaloso que puedan sentir placer sexual, es por ello que en las condiciones menos seguras y menos higiénicas se les somete a la extirpación de su clítoris, o sea,  quedan completamente incapacitadas para sentir un orgasmo… Por favor, dígame que se está indignando conmigo.
Esto está no solamente contra la discriminación de la mujer, va contra los derechos humanos, porque a un varón que se convierte en pareja de una de estas mujeres, también le están negando la capacidad de disfrutar la vida íntima con ella. Es, literalmente, un atropello a la dignidad humana.
¿Qué está haciendo el mundo ante estos datos? ¿Qué hacemos usted y yo? Al menos hay que atreverse a mirarlos, para denunciarlos, para levantar la voz y no caer en el mutismo lento del “no me interesa”.
Yo creo en el poder de cada ser humano de transformar “el pedazo de mundo que le toca”, pues no tenemos que ir hasta África o hasta Asia para palpar de cerca la discriminación a la mujer, cuando desde el patio de la casa se escuchan los golpes y gritos de la vecina que es agredida por su esposo, y nadie dice nada… hasta que la asesina. Las cifras de femicidio en Costa Rica y en el mundo entero, han venido en un aumento considerable en los últimos años.
O en muchos otros ámbitos, ¿en cuántas empresas la mujer recibe un salario inferior al del hombre por desempeñar la misma labor? ¿Cuántos jefes exigen favores sexuales a sus obreras? ¿Cuántas mujeres se ven obligadas a renunciar a sus labores profesionales cuando se convierten en madres? Aún hay mucho por hacer, pero de nada sirve si la lucha no es equitativa, en una sociedad con desigualdades en torno al género, ambos pierden: hombres y mujeres. Por siglos también el hombre ha sido víctima de lo que el machismo le ha obligado a reprimir. La decisión es individual, pero la ganancia es colectiva.

_____________
1 UNICEF, Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia, 2006, pág. 87.
2 UNICEF, Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia, 2007, pág. 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario