jueves, 9 de septiembre de 2010

Un instrumento para una revolución

Rafael Angel Parra
Periodista
El novedoso proyecto de ley que presentó el diputado Oscar Alfaro, Alfabetización digital en escuelas públicas primarias y que otros también le llaman un alumno, una computadora se fundamenta en tres grandes pilares. La computadora  como instrumento o herramienta. La conectividad universal, es decir, que todos los centros educativos tengan acceso a internet y por último una adecuada preparación y motivación del educador.
Tampoco es una idea exclusiva, ni nació ayer, sino que es muy similar al Plan Ceibal que consiste en dotar de un computador personal a cada niño y cada maestro que se desarrolla en la República Oriental del Uruguay y que tiene un gran éxito. Precisamente con la visita del presidente uruguayo Dr Tabaré Vázquez Rosas el 23 y 24 de abril del 2009, se firmó un convenio de cooperación entre estas dos naciones para contribuir con iniciativas innovadoras al bienestar de sus pueblos y a la lucha contra la pobreza de manera que se reduzca la brecha social y tecnológica. En esa serie de iniciativas está el Plan Ceibal que es equivalente a este proyecto del legislador verdiblanco.
Esta idea demuestra que es parte de esa tradición del partido Liberación Nacional y de sus gobiernos por reducir la brecha social y por ende un mejor bienestar para las  mayorías y que el diputado Alfaro Zamora tomó la estafeta del gobierno de don Oscar Arias para continuar con su inclaudicable lucha  hacia el desarrollo.
Como verán tampoco es apropiarse de una promesa política que otro partido hizo en campaña, pero que fue sólo eso, una simple promesa política, en cambio nuestro gobierno procurará que la ansiada conectividad educativa en informática básica deje de ser una utopía y se convierta en el mejor camino para llegar a una verdadera sociedad de la información y del conocimiento.
La computadora será una herramienta con programas especiales y establecidos para que los jóvenes puedan acceder a la información que necesiten para resolver las necesidades o requerimientos de sus estudios. Es un instrumento para una verdadera revolución educativa. Eso quedó evidenciado en Uruguay en donde estuvo el diputado Alfaro Zamora en su reciente visita a ese país para informarse más de cerca del novedoso Plan Ceibal.
Además tenemos camino  andado pues con el exitoso trabajo que ha realizado la Fundación Omar Dengo y el elevado nivel de  alfabetización de que gozamos este plan superaría al que realizan en Uruguay.
Para financiar la compra de las computadoras ya se ha analizado con la señora Presidenta doña Laura  Chinchilla que la mayor fuente de financiamiento saldrá de los fondos de las licitaciones en telecomunicaciones, más las multas por los incumplimientos (FONDATEL) y desde luego se procurará buscar otros recursos que se asignen a educación si fuera necesario y de donaciones del exterior para desarrollo humano.
Así las cosas queda claro que no estamos adoptando mensajes politiqueros, ni estamos proponiendo proyectos irrealizables, sino propuestas realizables por eso estamos seguros que con esta oferta de una computadora para cada alumno estaremos aportando un instrumento para que la  esperada revolución educativa deje de ser una utopía y alcancemos el sueño de el país más desarrollado de América Latina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario