sábado, 18 de septiembre de 2010

Sobre el libro Glosario Tico de la Construcción

Prólogo 

Ing. Roberto González Rodríguez. M.Sc.
Santo Domingo de Heredia
30 de agosto de 2010.

 Ninguna actividad humana es absolutamente pura y mucho menos una profesión, oficio o especialidad. Conjugan conocimientos y experiencias provenientes de otras áreas del saber y en consecuencia, tampoco  deben aislarse de la realidad social sobre la que se sustenta, pues eso las enriquece y las hace superarse.

Quienes hemos estado involucrados en el campo de la construcción por muchos años, nos resulta muy estimulante e innovador,  encontrarnos con un texto como el que nos comparte Jorge E. Barquero Villalobos. Incluso puedo decir que se hacía necesario desde tiempo atrás.

Recoge el autor todo este lenguaje especializado, quizás muy comprensible para las personas relacionadas con esta actividad, pero en muchos casos desconocido para quienes temporalmente se tienen que involucrar en ella, bien sea porque emprenden el proyecto personal de construcción de su vivienda o que por razones laborales asumen responsabilidades en el campo de construcción. De manera que este texto debe  convertirse en lectura obligatoria para quienes deciden construir cualquier tipo de obra civil, pues estoy seguro que además de comprender mejor lo que eventualmente les explica su maestro de obras, su ingeniero o arquitecto, disfrutará de paso de una lectura muy entretenida.

Quizás los campos del diseño y la construcción de obras civiles son de los que mayores aportes han realizado al enriquecimiento del lenguaje con nuevas palabras, que antes de incorporarse a la oficialidad de la Academia, ya son una jerga usual de comunicación. Y lo interesante es que reúne palabras provenientes de otras lenguas o de marcas de productos muy usados que se convierten en términos genéricos para identificar un determinado material o acción, como lo veremos a lo largo de este innovador glosario.

Esta obra, además de esos aportes destacados en los párrafos precedentes, tiene la virtud de introducirnos en el ambiente de la construcción, de percibir todas las sensaciones y experiencias  que se viven diariamente, pues de manera ágil,  Jorge nos presenta una interesantísima tipología humana con las características de esos trabajadores imprescindibles. Es decir su glosario supera el estático significado,  junto a las palabras, conocemos la dura realidad social en que se mueven algunos sectores del gremio.

La descripción que nos da el autor, no es casual o arbitraria. Es el producto de muchos años de “batir concreto”,  de la observación aguda, de involucrarse con sus servidores más allá  de una de la relación obrero patronal y participar de la relación humana de compañeros de trabajo para conocer a fondo sus virtudes, sus limitaciones y sus defectos y con ello, darle vida al glosario. Y este aspecto se complementa con una pequeña selección de anécdotas que el autor a vivido, particulares y curiosas, que dejan su lección o su motivo para la reflexión.

La obra de Jorge E. Barquero Villalobos, nos orienta también a tomar conciencia de la trascendencia de la construcción de nuestra infraestructura. A la necesidad de capacitar más a los obreros de la construcción, y con ello lograr niveles superiores de eficiencia,  eficacia y  calidad de las obras que se ejecutan. Es un tema en el cual, varias asociaciones de profesionales y nuestro Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos se han involucrado desde hace bastante tiempo, pero que requiere si duda, de mayores esfuerzos.

Por último, deseo destacar un aspecto muy importante de mi querido amigo y compañero desde años estudiantiles. Es ese valor inclaudicable de enfrentar las adversidades que le ha tocado vivir con una enorme fe y un optimismo envidiable que lo convierten en un ejemplo a seguir. Su discapacidad no ha sido motivo para darle campo a la depresión o a la derrota. Muy por el contrario, le ha dado espacio a su creatividad inagotable y este libro es un vivo ejemplo de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario