lunes, 20 de septiembre de 2010

Luis Dobles Segreda y su Heredianismo

Erick Francisco Bogarín Benavides
Presidente de la Asociación de Historia de Heredia

En la pasada Semana Cívica del Cantón Central de Heredia 2010, así como en actividades culturales anteriores, entre otras, he escuchado pronunciar el termino de Heredianidad, como (y es mi opinión) la expresión cultural de nuestro querido Cantón Central de Heredia. Ciertamente me parece sinónimo de un término que acuñara el gran herediano Luis Dobles Segreda, pero como Heredianismo. Este concepto apareció en el año 1949 en un Editorial de su periódico "El Fortín" y expresa lo siguiente:
 
Heredianismo
 
Muchos defectos tenemos los heredianos, pero hay una virtud que nos une a todos y nos distingue donde quiera que estamos: un apego cerrado y entusiasta a todo lo que es nuestro.
Entre nosotros mismos, como en rueda de familia, nos criticamos y hacemos comentarios desfavorables de nuestras casas, pero armamos discusión y hasta pelea, cuando personas de otros lugares, intentan hacer lo mismo.
Esto tendría inconvenientes serios, si alcanzara a ser localismo intransigente y presumido, pero da carácter y color a la fisonomía de la Provincia y arraigo a quienes sentimos el orgullo de ser heredianos.
Quienes aquí crecieron, bajo la campana de la Inmaculada y al pie del FORTÍN, pueden emigrar a otros lugares para establecer sus negocios, para ejercer sus profesiones, para ocupar sus puestos en el "struggle for life" que dijo Darwin, pero radicados de años y años en otras latitudes, siguen profundamente saturados de un heredianismo que no destiñe ni se disipa. Añoran su infancia, o su juventud, y vuelven a saludar su vieja Iglesia colonial con el sombrero y el corazón en la mano.
Es una mística que nos penetra y que mamamos con la leche materna.
 
Este Editorial aparece publicado en el libro Luis Dobles Segreda, Selección de su Obra Literaria, Tomo III, compilación de Carlos Meléndez Chaverri, quien anota además que esta inclinación heredianista ha tenido muchos seguidores, entre los que podemos mencionar a los señores Luis Felipe González Flores, Carlos Luis Sáenz Elizondo y su esposa doña Adela Ferreto Segura, así como a Víctor Manuel Elizondo Mora, entre otras grandes personas.
 
Le hago el presente comentario pues aunque los términos puedan denotar un concepto similar, es correcto, justo y necesario históricamente, anotar el origen de dicha noción en la persona de Luis Dobles Segreda, como creador de dicha concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario