viernes, 3 de diciembre de 2010

Discursos

Discursos pronunciados durante la XXV muestra del Grupo Taller Hugo Sánchez, dedicada a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.


Víctor Hugo Víquez/ Diputado
Buenas noches, muchas gracias a doña Marta Campos por haberme invitado a la celebración de estos 25 años de la escuela, realmente es un acontecimiento especial para nosotros los heredianos; el arte, la cultura siempre han estado amarados a esta provincia, a Heredia. 
Yo como diputado representante de los heredianos en la Asamblea Legislativa, me siento muy orgulloso de que don Hugo exista en esta provincia, de que sea un artista connotado.
Por supuesto que al lado de un gran artista y al lado de un gran político y al lado de cualquier gran hombre, tiene que haber también una gran mujer y doña Marta ha sido un bastión importante en el tema de la cultura en Heredia, no solo en la pintura y en el taller, sino también en todas y cuantas actividades se han generado desde hace muchos años, aquí en la provincia y principalmente en el Cantón Central.
Hoy tenemos los heredianos orgullosamente una nueva edificación, la Casa de Cultura Popular en la antigua República Argentina y doña Marta y don Hugo, han estado presentes desde hace bastantes meses y espero que sigan adelante, para poner a funcionar esa casa como todos los heredianos deseamos.
Aprovecho para felicitar a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, por tantos años de beneficio que nos ha dado a los heredianos. Realmente la Empresa ha sido un ejemplo de desarrollo para todas las cooperativas y empresas municipales que existen en el país. Cuando estamos en la Asamblea Legislativa, hablando de una Ley General de Electricidad, la ESPH S.A. ha venido a marcar la pauta y a decirnos a los diputados que es lo que se debe hacer en materia de generación de energías limpias en el país.
La Empresa se ha convertido en un gran ejemplo, hasta el ICE ha tenido que oirlo a pesar de que es una gran institución.
Aprovecho para felicitar al Gerente General Allan Benavides, que ha estado al frente de la ESPH durante tantos años y a algunos miembros de la Junta Directiva que andan por aquí y a los funcionarios. Espero que esa Empresa siga creciendo como lo ha hecho en los últimos años y podamos hacer cosas que los heredianos hemos tenido olvidadas o botadas como por ejemplo la construcción del alcantarillado público de heredia. Si Dios quiere, en los próximos años se estará construyendo con un costo enorme pero con un beneficio muy grande para la salud pública.
Buenas noches y muchas gracias.
================

Ing. Allan Benavides/ Gerente General

En una de sus tantas creaciones literarias, Juan Pablo II dijo: "El artista vive una relación peculiar con la belleza. Es un sentido muy real puede decirse que el arte es la forma más pura y difícil de crear belleza, por eso el creador ha reservado el don del talento artístico para las personas a quienes ha dotado de a su vez de sensibilidad y gran humildad."
El arte hace que el hombre sea feliz y a su vez se descubra así mismo, de ahí la importancia de que llegue a todos los seres humanos en cualquiera de sus formas.
Esta frase viene a mí cuando medito sobre la creación artística del Maestro Hugo Sánchez: real, sutil, pasionaria y llena de vida. A través de su pincel, por décadas ha sido el recopilador de la historia y naturaleza de la ciudad que lo vio nacer, correr por sus calles y crecer hasta formarse como el artista que es hoy.
Estando joven, recuerdo con atención una obra suya que colgaba de una pared del restaurante La Floresta, y que siempre me llamó la atención. Eran unos caballos pintados en tono rojo, que al correr a todo galope sobre el agua la convertían en espuma blanca que me hacían preguntarme ¿Dónde será ese mundo?
Heredia ha sido su inspiración y esa fuerza interna que ha hecho que su pincel y sus colores capturen inmediatamente el ser herediano, quedando éste plasmado para las generaciones del hoy y del mañana; es Heredia también la ciudad que ha servido de cuna para su taller artístico donde cientos de personas han encontrado el refugio perfecto para que su imaginación vuele al compás de la paleta del color.
Esta relación de la ciudad con el artista no puede desligarse, así ha sido en la vida de los grandes pintores, el arte atrapa más que una foto pues al final el artista pone el alma de por medio para transmitir su sentir, en cada color una sensación en cada figura una idea y en el conjunto una historia, ya sea de una época o momento, o una circunstancia que concuerdan con la vida del artista y de la ciudad.
Don Hugo Sánchez y su taller son parte de Heredia, tierra de educadores y artistas, y de personas desafiantes ante el cambio al progreso, que ha creado instituciones con alma de lucha como la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, a la cual orgullosamente dirijo y a la cual don Hugo, doña Marta y su taller han seleccionado este año para dedicarle esta exposición artística.
Es orgulloso para la ESPH esta dedicatoria, pues en ella vemos el reconocimiento de décadas de esfuerzo, compromiso y trabajo por nuestra Ciudad. Al igual que para don Hugo, Heredia también ha sido inspiración para la Empresa que heredamos de nuestros antepasados como don Alfredo y su hermano don Luis Felipe González, don Omar Dengo y su hijo don Jorge, don Tranquilino Sáenz y su hijo don Samuel Sáenz y de cientos de heredianos más, de quienes aprendimos a ser innovadores y pioneros, al derivar de la educación una imaginación permanente para avanzar con paso firme por los caminos hacia el futuro y con la inteligencia puesta en el desarrollo.
Un desarrollo al estilo herediano, que beneficia a todos por igual, ese ha sido el secreto, el cual va vinculado fuertemente a sus raíces culturales, pues este pueblo es amante del entorno natural de sus recursos naturales: del rojo intenso de sus flores y del verdor de sus montañas, del aire fresco que de éstas emana que nos refrescan diariamente, de sus ríos que nos proporcionan vida, de esa belleza que hoy descubro en varios de las obras que aquí se exponen y que forman parte de esta exhibición que realiza don Hugo y sus alumnos, en el marco de la celebración del 25 aniversario de su taller y su legado artístico.
Muchas gracias por la dedicatoria y felicidades por la muestra y su aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario