jueves, 11 de noviembre de 2010

Nicaragua quiere completar el amojonamiento

Freddy Pacheco 
Escuela de Ciencias Biológicas, UNA
 
Costa Rica, LUEGO DE RESOLVERSE LA SALIDA DE LAS FUERZAS ARMADAS NICARAGÜENSES DEL TERRITORIO COSTARRICENSE, no debería tener ninguna reserva para completar el amojonamiento a todo lo largo de la frontera. En la región en conflicto el trazado de la frontera está claramente descrito en el Tratado Cañas - Jerez y en las Actas de la Comisión Alexander, por lo que no hay duda alguna que cualquier cm2 localizado en la llamada isla Calero es costarricense.
Así que, si se quiere amojonar la margen derecha ( ! ) del río San Juan -aunque parezca innecesario- pues que se haga. Donde iría a resultar más interesante el amojonamiento, DE ACUERDO AL TEXTO DEL TRATADO DE LÍMITES, es en la región al sur del lago de Nicaragua donde se habrá de marcar una LÍNEA SEPARADA EN DOS MILLAS DEL BORDE DEL LAGO, hasta llegar al río Sapoá, para así corregir -por ejemplo, la ubicación teórica de un mojón situado 3,5 millas más al sur de donde le corresponde convencionalmente.

Si el Tratado Cañas - Jerez ha de respetarse en todo lo en él estipulado, pues hagámoslo sin segundas interpretaciones y con la claridad que demadan las circunstancias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario